Ir al contenido principal

BMW en la F1: Alegrías y Desilusiones

Por: Alejandro Fonseca


Desde los inicios de la Fórmula 1 en 1950, BMW incursionó en los Grandes Premios de Alemania, haciendo sus primeras apariciones con coches de la Fórmula 2 en 1951 y 1952 con carreras ocasionales. Su primer proyecto real de la Formula 1 nace tras la alianza con Brabham y posteriormente con la victoriosa participación en 1982 consiguiendo el Gran Premio de Canadá con el piloto brasilero, Nelson Piquet, en el circuito Circuito Gilles Villeneuve, en la temporada de 1983 se consolida obteniendo el Gran Premio de Brasil, el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de Europa y se le suma el piloto italiano Riccardo Patresse con el Gran Premio de Sudáfrica. 






Los motores BMW abastecieron a diferentes equipos (ATS, Arrows, Ligier y Benetton) dejando como único logro la victoria en 1986 por el Gran Premio de México por parte de la escudería Benetton con un motor 1.5 turbo de 1400CV. BMW retiró su apoyo oficial de los motores tras la prohibición de los motores turbocargados por regulaciones técnicas.

En el 2000 BMW volvió a el Gran Circo con el equipo Williams con el motor V10, el colombiano Juan Pablo Montoya ganó cuatro Grandes Premios (Italia, Mónaco, Brasil y Alemania) durante el periodo 2001-2004, pero fue en 2003 cuando Montoya quedó con posibilidades de ganar el campeonato de conductores hasta la penúltima carrera de la temporada. Los conflictos aparecieron tras el poco éxito en las últimas temporadas y BMW se separó de Williams comprando el equipo rival, Sauber, con este se hicieron buenas participaciones en algunos GP pero en la F1 nunca se logró un Gran Premio y después de un desastroso 2009 el equipo fue vendido a su fundador, Peter Sauber.

BMW anuncia su partida

La partida de BMW se produjo en el 2009 por no alcanzar los objetivos con sus pilotos sumado a esto se presentaron como motivos oficiales una nueva estrategia que consistía en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología.



En 2014 se rumoró que BMW planteaba un posible regreso a la máxima categoría del automovilismo por la presencia de algunos de sus miembros del departamento técnico teoría que se cayó por completo con las declaraciones del presidente y confirmando su estrategia a largo plazo con proyecciones a la movilidad eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DUEÑAS DE LA FÓRMULA

Por: Juan Pablo Chinchilla Las mujeres no se quedan atrás en un deporte dominado en grandes proporciones por los hombres. La F1 no sólo cambia con el estilo de los vehículos, de transmisión manual a automática, de la reducción del tiempo en zona de pits o la disminución de los accidentes en la pista, también cambian ciertos paradigmas que se conectan con la mujer detrás de un volante.   Ha de ser un motivo de orgullo para Latinoamérica, pero especialmente en Colombia en tener a la primera mujer latinoamericana que ha conducido un vehículo de la F1, Tatiana Calderón. Una bogotana que desde sus inicios en el kartismo colombiano hasta ser piloto prueba para el monoplaza C32 de la escudería Alfa Romeo. Sin embargo, esta no es la primera vez en que Calderón ha tenido la posibilidad de conducir uno de los vehículos más rápidos del mundo. Su carrera no sólo se centra en la conducción de un auto, Tatiana Calderón hace historia en nuestros tiempos al ser parte de un sel...

¿Qué pasó con Michael Schumacher?

Por: Andrés Barajas El reconocido piloto alemán se ha vuelto una de las leyendas más controversiales a lo largo y ancho de la historia de la fórmula 1, un piloto con características únicas y con títulos que lo posicionan como uno de los mejores, Schumacher con 7 grandes títulos en su carrera automovilística ha dejado un legado de seguidores desde su retiro en el 2012. Desde aquel entonces, el piloto se había desaparecido de las pistas sin dejar ningún tipo de señal para todos aquellos fans que solían ver sus carreras. Lastimosamente la noticia que todos sus fieles seguidores reciben es lamentable, ya que en el 2013 practicando el deporte de esquí, el deportista recibe un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo gravemente herido. Las noticias que se han recibido al respecto son casi nulas, ya que la familia del alemán ha sido estricta en cuanto a la información que se les suministre a los medios. Lo único que se ha podido saber es que fue atendido en el Hospital de Ginebra, que posterio...