Ir al contenido principal

F1 DEL SIGLO XXI ¿Muerte de la competición?

Por: Juan Jiménez



Toma del piloto número ‘7’ de Ferrari, Kimi Raikkonen en la temporada 2017.

Puristas del deporte motor indican que la Fórmula 1 ha venido involucionando a lo largo de los años. La crítica principal que realizan los aficionados y seguidores de antaño es que ahora la competencia de la máxima categoría automotriz está monopolizada, solo el equipo de Lewis Hamilton logra las victorias y no hay necesidad de ver las carreras, puesto que antes de su inicio ya se sabe cuál será el resultado; Mercedes logrará sumar otro Gran Premio a su palmarés como constructor y alguno de sus pilotos se anotará el título personal, pero nada más alejado de la realidad.
El argumento principal de quienes dicen que la F1 está monopolizada es que Mercedes Benz lleva muchos años consecutivos coronando a sus pilotos como ganadores de los campeonatos mundiales, y que debido a esto, la competición se tornó monótona y aburrida. Pero eso no es la primera vez que ocurre, Mercedes lleva desde el año 2014 siendo el campeón de la F1 lo cual suma a su palmarés 5 títulos en total. Dicho número de victorias es superado por la escudería Ferrari desde el año 1999 a 2004, cuando obtuvo 6 torneos consecutivos.
Es cierto que desde hace años en la Fórmula 1 moderna no disfrutamos de finales de campeonatos de ensueño como las ocurridas en el 2008 cuando la última curva fue quien decidió quien sería el campeón del mundo ese año, o como en el 2007 cuando los pilotoas Raikkonen, Hamilton y Alonso finalizaron el campeonato con solo un punto de diferencia en la general. Lo que no es cierto es que hoy en día no se viven momentos de infarto y apasionantes en la Fórmula 1.
Por ejemplo, recientemente el GP de Gran Bretaña, Max Verstappen y Charles Leclerc protagonizaron una álgida batalla por el segundo puesto en el podio, un constante ir y venir en curvas, adelantamientos, rebazos y hasta contacto entre los vehículos de los pilotos de las escuderías Reb Bull Racing y Ferrari que puso de nuevo a vibrar a los amantes verdaderos de la F1.
Lo que sí se puede criticar de la Fórmula 1 moderna que podría significar el fin de la misma por términos económicos o de alcance es que ahora ya no se puede seguir a la Fórmula desde un canal abierto. La Fórmula 1 más que un deporte se convirtió en un negocio que busca exprimir hasta el último centavo de los bolsillos de sus fanáticos, mediante transmisiones en directo carísimas o mediantes boletos para asistir a los GP que como mínimo se deben comprar en 500 dólares. Pero este tema entra a un segundo plano para los puristas, y afortunadamente, gracias al mundo globalizado, mediante Internet miles de personas que no se pueden dar el lujo de pagar el servicio de transmisión pueden revivir las carreras para disfrutarlas.
Aun así, la FIA, máximo organismo regulador de la Fórmula 1, ya se dio cuenta de las falencias de su buque insignia competitiva y para el reglamento del año 2021 emitió unas reglas que nuevamente podrán potenciar las carreras de infarto entre los equipos y los constantes roces y adelantamientos de los pilotos.
En primer lugar, la FIA para el año 2021 ha declarado que existirá un techo presupuestario de 150 millones de dólares por equipo, lo cual haría que todos los equipos encontraran una igualdad de condiciones teórica y aumentase la competitividad. Por ejemplo, en 2019 equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull gastaron más de 450 millones de dólares, y otros como Haas, Williams y Toro Rosso gastaron mucho menos de 150 millones de dólares, lo cual se refleja en la carente investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y en la precaria igualdad entre los competidores de dichos equipos.
 Por otro lado la FIA ordenó que para la siguiente temporada de la Fórmula existirán algunas piezas estándar para los vehículos de los equipos. Dichas piezas son algunas como el volante, el túnel de transmisión, y algunas piezas de aerodinámica. Lo cual nuevamente, refleja un posible panorama de igualdad, ya que será muy difícil que los conjuntos de ingenieros hagan maravillas, ya que tendrán menos margen de acción para modificar piezas aerodinámicas, de rendimiento o de manejo para el piloto.
En definitiva, la F1 nunca dejará de ser un deporte que mueva corazones y que ponga los pelos de punta a sus fanáticos, seguirá siendo la categoría reina en el deporte motor y lo más importante aún, mantendrá constantemente una evolución, lo cual representa que la Fórmula 1 puede ser todo… menos aburrida…  


Diseños aerodinámicos de la escudería Mercedes AMG Petronas, la cual será una de las más afectadas por el nuevo reglamento de la FIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW en la F1: Alegrías y Desilusiones

Por: Alejandro Fonseca Desde los inicios de la Fórmula 1 en 1950, BMW incursionó en los Grandes Premios de Alemania, haciendo sus primeras apariciones con coches de la Fórmula 2 en 1951 y 1952 con carreras ocasionales. Su primer proyecto real de la Formula 1 nace tras la alianza con Brabham y posteriormente con la victoriosa participación en 1982 consiguiendo el Gran Premio de Canadá con el piloto brasilero, Nelson Piquet, en el circuito Circuito Gilles Villeneuve, en la temporada de 1983 se consolida obteniendo el Gran Premio de Brasil, el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de Europa y se le suma el piloto italiano Riccardo Patresse con el Gran Premio de Sudáfrica.  Los motores BMW abastecieron a diferentes equipos (ATS, Arrows, Ligier y Benetton) dejando como único logro la victoria en 1986 por el Gran Premio de México por parte de la escudería Benetton con un motor 1.5 turbo de 1400CV. BMW retiró su apoyo oficial de los motores tras la prohibición de los motores t

¿Qué pasó con Michael Schumacher?

Por: Andrés Barajas El reconocido piloto alemán se ha vuelto una de las leyendas más controversiales a lo largo y ancho de la historia de la fórmula 1, un piloto con características únicas y con títulos que lo posicionan como uno de los mejores, Schumacher con 7 grandes títulos en su carrera automovilística ha dejado un legado de seguidores desde su retiro en el 2012. Desde aquel entonces, el piloto se había desaparecido de las pistas sin dejar ningún tipo de señal para todos aquellos fans que solían ver sus carreras. Lastimosamente la noticia que todos sus fieles seguidores reciben es lamentable, ya que en el 2013 practicando el deporte de esquí, el deportista recibe un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo gravemente herido. Las noticias que se han recibido al respecto son casi nulas, ya que la familia del alemán ha sido estricta en cuanto a la información que se les suministre a los medios. Lo único que se ha podido saber es que fue atendido en el Hospital de Ginebra, que posterio

APOYA NUESTRO PROYECTO

Desde que eramos unos niños, nos despertábamos muy temprano, en ocasiones hasta en las madrugadas para ver las carreras del piloto colombiano Juan Pablo Montoya... de ese sencillo acto nació una gran pasión. La FÓRMULA 1 es un deporte que nos mueve fibras y nos hace palpitar el corazón; esto juntado con la pasión de escribir y crear contenidos da origen a F1 COLOMBIAN TEAM, un equipo periodístico de amantes del deporte motor. El impedimento principal para lograr nuestro proyecto es la falta de capital inicial para comenzar a comprar equipos y a cubrir los gastos operativos de nuestros viajes y cubrimientos. La solución a esto, es conseguir el capital inicial de inversión, mediante el Crowdfunding, para posteriormente después de poder crear el contenido inicial, conseguir marcas patrocinadoras que apoyen al proyecto. Crear un equipo periodistico independiente ayudarías a que las nuevas generaciones colombianas y latinoamericanas conozcan de primera mano de que trata el depo