Ir al contenido principal

VERSTAPPEN, EL FUTURO DE LA FÓRMULA

Por: Juan Jiménez
                             

  
De origen belga pero nacionalizado holandés, Max Verstappen es un piloto que lleva las carreras en su ADN. Con poco más de 21 años, ha hecho más historia que muchos veteranos que llevan más de 10 años compitiendo en la Fórmula 1. Es la representación de que una nueva generación ha llegado al mundo automovilístico y denota el hecho que por ser joven no coincide ser un piloto inexperto.

Verstappen es un apellido histórico en el mundo automovilístico de los Paises Bajos desde los años 90. Misma época en la que en circuitos como Hockenheimring, Spa-Francorchamps y Monza brillaban escuderías insignia como Ferrari, McLaren y Williams; de la mano de pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell. En el Gran Premio de Hungría de 1994, ocupando un motor del equipo Benetton-Ford, Jos Verstappen logró consagrarse como el primer piloto holandés en lograr un podio en la Fórmula 1, lo que él no sabría es que su hijo, Max Verstappen, se convertiría posteriormente con muy pocos años de competición en un piloto insignia de la máxima categoría competitiva del deporte motor y en el mejor piloto neerlandés de la historia actual.  



Max Verstappen portando el uniforme de la escudería Red Bull Racing.

Sin embargo, Jos Verstappen no es la única conexión previa de Max con las carreras, su madre Sophie Kumpen fue así mismo piloto en la categoría de Karting y su tío, Anthony Kumpen, fue campeón de NASCAR en competiciones europeas. Max al igual que su madre inició en el mundo del Karting, en donde ganó varios campeonatos subiendo así a la categoría de Monoplazas. En esta categoría, venció en la Fórmula Renault compitiendo cara a cara contra pilotos de renombre como su compatriota Stejin Schothrost y la colombiana Tatiana Calderón.
Al ascender a la categoría de Fórmula 3, la penúltima categoría antes de la Fórmula 1, Max contaba con 16 años de edad. El piloto nacido en la ciudad belga de Hasselt, que gracias a su padre fue nacionalizado como holandés, ya se encontraba haciendo historia ingresando como el piloto más joven en cada una de las carreras en las que competía. En la denominada F3, compitiendo en circuitos de ensueño para cualquier fanático de las carreras como Hockenheim, Max comenzó a batir récords como ser el primer piloto en ganar tres carreras consecutivas en un fin de semana.
Posteriormente a su competición estrella en la F3, Verstappen fue fichado por el programa de desarrollo de pilotos Red Bull Junior Team, rechazando una oferta de Mercedes AMG Petronas de unirse a su equipo. Si Max hubiera aceptado la oferta de la escudería alemana podríamos estar viendo al piloto holandés conduciendo un vehículo W10 EQPower+ siendo coequipero de Lewis Hamilton o de Valtteri Bottas.
Seis días después de su fichaje como piloto de pruebas, Max fue ascendido como piloto de Scuderia Toro Rosso (el segundo equipo de Red Bull Racing, que también compite en F1) siendo coequipero del español Carlos Sainz. Rompiendo así a los diecisiete años y ciento sesenta y cuatro días de edad el récord de ser el piloto más joven en debutar en una competición oficial de la Fórmula 1.


Verstappen ingresando a “boxes” en el GP de Australia en 2015, conduciendo un auto de Scuderia Toro Rosso.

Poco menos de un año después de su debut en la F1 Max nuevamente rompería un récord por su edad, en el Gran Premio de Malasia de 2015 resultaría 6to en la parrilla final, convirtiéndose así en el piloto más joven en sumar puntos en la F1. Cabe resaltar, que solo los que terminen entre las 10 primeras posiciones después de la bandera a cuadros lograr sumar puntos tanto para la clasificación general como para la competencia de constructores.  Los logros de Max en su segundo año de competición en la categoría mayor fueron tales que resultó encadenando 6 carreras consecutivas puntuando y fue premiado al final del campeonato del mundo como el debutante del año.
En la temporada de 2016 Max se consagraría en la historia de la competición como el piloto joven más exitoso. El 5 de mayo de 2016 Red Bull decide promover a Max a su equipo principal, Red Bull Racing Team, y Verstappen debutó de la mejor manera posible. Con 18 años y 228 días Max se coronó como el ganador del GP de España, siendo así el piloto más joven en ganar un Gran Premio en toda la historia de la Fórmula 1. Adicional a ese récord Max se convirtió en el piloto más joven en liderar una vuelta de la Fórmula 1.
Actualmente, Max Verstappen con poco más de 4 años de competición en la máxima categoría del mundo motor ha logrado 7 victorias, 27 podios, 857 puntos y recientemente (en el mes de Agosto de 2019) se coronó como el primer piloto holandés en lograr una Pole Position, es decir, en ganar una ronda clasificatoria lo cual le permite comenzar de primero en la parrilla de salida en la siguiente carrera. Gracias a lograr esta Pole Position, Verstappen se convirtió en el piloto número 100 de toda la Fórmula 1 en lograr tener ese logro.
Tal ha sido el impacto de Max Verstappen en la Fórmula 1 moderna, que ha sido parte de los pilotos miembro de la carátula del videojuego oficial de la competición durante 4 años consecutivos, acompañado de pilotos de renombre como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen. Comparando a Verstappen con otros pilotos de competición famosos en la historia de la F1, podemos concluir que a sus 21 años, Max ha logrado hitos históricos de un piloto con más de 10 años de experiencia en la Fórmula 1. Por ejemplo, Carlos Sainz lleva el mismo número de carreras que Max, y no ha logrado ninguna pole, victoria o podio. 

Max Verstappen en los pits del equipo Red Bull Racing, identificado con su número “33”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW en la F1: Alegrías y Desilusiones

Por: Alejandro Fonseca Desde los inicios de la Fórmula 1 en 1950, BMW incursionó en los Grandes Premios de Alemania, haciendo sus primeras apariciones con coches de la Fórmula 2 en 1951 y 1952 con carreras ocasionales. Su primer proyecto real de la Formula 1 nace tras la alianza con Brabham y posteriormente con la victoriosa participación en 1982 consiguiendo el Gran Premio de Canadá con el piloto brasilero, Nelson Piquet, en el circuito Circuito Gilles Villeneuve, en la temporada de 1983 se consolida obteniendo el Gran Premio de Brasil, el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de Europa y se le suma el piloto italiano Riccardo Patresse con el Gran Premio de Sudáfrica.  Los motores BMW abastecieron a diferentes equipos (ATS, Arrows, Ligier y Benetton) dejando como único logro la victoria en 1986 por el Gran Premio de México por parte de la escudería Benetton con un motor 1.5 turbo de 1400CV. BMW retiró su apoyo oficial de los motores tras la prohibición de los motores t

¿Qué pasó con Michael Schumacher?

Por: Andrés Barajas El reconocido piloto alemán se ha vuelto una de las leyendas más controversiales a lo largo y ancho de la historia de la fórmula 1, un piloto con características únicas y con títulos que lo posicionan como uno de los mejores, Schumacher con 7 grandes títulos en su carrera automovilística ha dejado un legado de seguidores desde su retiro en el 2012. Desde aquel entonces, el piloto se había desaparecido de las pistas sin dejar ningún tipo de señal para todos aquellos fans que solían ver sus carreras. Lastimosamente la noticia que todos sus fieles seguidores reciben es lamentable, ya que en el 2013 practicando el deporte de esquí, el deportista recibe un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo gravemente herido. Las noticias que se han recibido al respecto son casi nulas, ya que la familia del alemán ha sido estricta en cuanto a la información que se les suministre a los medios. Lo único que se ha podido saber es que fue atendido en el Hospital de Ginebra, que posterio

APOYA NUESTRO PROYECTO

Desde que eramos unos niños, nos despertábamos muy temprano, en ocasiones hasta en las madrugadas para ver las carreras del piloto colombiano Juan Pablo Montoya... de ese sencillo acto nació una gran pasión. La FÓRMULA 1 es un deporte que nos mueve fibras y nos hace palpitar el corazón; esto juntado con la pasión de escribir y crear contenidos da origen a F1 COLOMBIAN TEAM, un equipo periodístico de amantes del deporte motor. El impedimento principal para lograr nuestro proyecto es la falta de capital inicial para comenzar a comprar equipos y a cubrir los gastos operativos de nuestros viajes y cubrimientos. La solución a esto, es conseguir el capital inicial de inversión, mediante el Crowdfunding, para posteriormente después de poder crear el contenido inicial, conseguir marcas patrocinadoras que apoyen al proyecto. Crear un equipo periodistico independiente ayudarías a que las nuevas generaciones colombianas y latinoamericanas conozcan de primera mano de que trata el depo